La Guajira Colombia

La Guajira es un territorio sorprendente, lleno de cultura y experiencias mágicas. Fascinantes playas de diferentes texturas y colores, exóticas aguas tropicales de varios azules y verdes. Lugar de historias y mitos ancestrales,  con gran diversidad de fauna y flora y con el respaldo de las raíces de la cultura indígena Wayuu.

 Situado en el extremo Nor-occidente de Colombia y Suramerica, esta península de 13.000 km2, destaca un territorio ancestral wayuu de 10.000 km2. Los destinos como el Cabo de la Vela, Punta Gallinas y la Macuira entre otros, son de reconocida importancia espiritual y cultural para la cultura aborigen de esta región.

El clima de la Guajira Colombia es variado. Desde árido seco, con regímenes de lluvias y vientos distintivo a cualquier otro lugar de Colombia y el mundo. Existe una carencia de agua ya que se presentan bajas lluvias y altas tasas de evotraspiración.  Las lluvias juegan un papel transcendental, esencial y espiritual en la cultura indígena wayuu.

 Las temporadas de verano e invierno se presentan en cuatro estaciones delimitadas: Periodo de grandes lluvias en octubre y noviembre; una de lluvias menores, durante los meses de abril y mayo; y dos estaciones de verano secas se presenta entre enero y marzo, y junio septiembre, esta última de gran intensidad.