Dentro de las milenarias etnias se destacan los Kogi, Wiwa,Kankuamos y Arhuacos, quienes conciben al macizo de la SierraNevada de Santa Marta como el centro del universo, en donde para guardar su equilibrio el hombre y la naturaleza deben encontrarseen perfecta armonía.

Estos y otros pueblos llegaron al continente americano del nortey sur del territorio, de migraciones oceánicas promovidas por loscambios climáticos de la última glaciación. Se mezclaron con otros aborígenes y hoy se conservan como patrimonio arqueológico delos pueblos indígenas y de la nación Colombiana. Estos primeroshabitantes desarrollaron, antes de la era presente, sistemasde vida móvil basados en la caza y la recolección, que luego setransformaron en la explotación del medio ambiente costero,la agricultura y residencia sedentaria, para en ultimas, ya en laera cristiana, acentuar sus habilidades en el desarrollo cerámico,de orfebrería, alfarería y construcción de recintos ceremonialesespeciales, y quienes para muchos alcanzaron niveles tanimportantes como los Incas en el Perú y los aztecas y mayas en México y Centro América.

El hábitat natural de los indigenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en particular, lo compone la diversa topografíay climatología del macizo montañoso. Antaño discurría suexistencia en forma itinerante entre los pisos térmicos másbajos y calientes, los templados y los fríos en la parte cercana alparamo. Actualmente, las cumbres nevadas constituyen el lugar de residencia de la mayoría de los pueblos sobrenaturales que, deacuerdo con sus tradiciones, rigen el destino de la especie humanay del planeta.

Tambien puedes experimentar como es vivir con los indigenas. Ofrecemos un tour exclusivo en una manera responsable.