Valor del Sitio Ciudad Perdida

La Sierra Nevada de Santa Marta, es considerada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, es un macizo montañoso que comprende una pirámide que se eleva desde la playa de la costa colombiana a una altitud de 5 750 metros a tan solo 42 kilómetros del mar caribe.

 Es la montaña costera más alta y ecológicamente más diversa del mundo. Desde el año 200 y hasta el año 1600-1650, la parte norte de la Sierra Nevada fue habitada por una serie de entidades políticas autónomas de diverso tamaño y con poder político que se conoce colectivamente como el Cultura Tayrona. La investigación arqueológica desde la década de 1920 ha demostrado que durante este período de tiempo, la comunidad y cultura Tayrona ha construido más de 250 ciudades de piedra  expandida en un área de 2.000 kilómetros cuadrados cubiertos por espesa naturaleza de selva tropical.

 Ciudad perdida fue descubierta en 1975 y lo constituyen más de doscientas estructuras consideradas como viviendas, terrazas, caminos, canales, plazas y escaleras de piedra. Estos eran importantes sitios sagrados y áreas ceremoniales donde se realizaban fiestas y celebraciones ancestrales. Existen también otros asentamientos que se encuentran en la parte superior de la cuenca del río Buritaca, en donde se destaca el centro del poder político, social y económico de los Tayronas.