Wayuu, cultura, mitos wayuu

Wayuu Photo of Progresivo http://www.flickr.com/photos/progresivo/5382738560/

Mito sobre la muerte

Se cree que cuando algún miembro de la familia wayuu se presenta ante la muerte, su espíritu viaja hacia Gepirra, (Cabo de la Vela). La ceremonia se detiene en el Faro. El alma se lanza al mar y se sumerge para cruzar a nado un orificio submarino debajo de un islote de piedra, que se aprecia cerca de la pequeña bahía. Posteriormente, el espíritu aflorara enriquecido y listo para iniciar su viaje al otro mundo.

Mito sobre la creación de la Macuira

Había tres hermanos que bajaron de la Sierra Nevada de Santa Marta a conocer nuevos horizontes. Tomaron el rumbo hacia la Alta Guajira y cuando andaban a mitad de camino a uno de ellos le dio mal de estómago y se sentó; inmediatamente se quedó formado en un montículo el cerro Epitz, traducido al español como “la persona con diarrea”.Los otros dos siguieron el camino, con algunas provisiones en la mochila. A uno de ellos le dio hambre y saco de la mochila maiz tostado para comer. Se sentó a ingerirlo y quedo convertido en el cerro itujul, traducido al español como “maíz tostado”. El tercer hermano, siguió caminando hasta encontrarse el mar y decidió bañarse. Como no sabía nadar, trago mucha agua y el estómago se le reventó y se convirtió en el Cerro de los Monjes (Venezuela), donde los pequeños islotes son las partículas del estómago que se rompió. Los familiares de estos hermanos empezaron a preocuparse porque no habían regresado; decidieron seguirlos hasta el Itujul; durmieron allí; al amanecer, se convirtieron en todos los cerros de la Serranía de la Macuira.

Mito de la Piedra del destino

En puerto Espada, lugar especial, pero sin recursos turísticos, existe la Piedra del destino que según la creencia wayuu, mide la prolongación de la vida, pasando a través de ella por dos bocas, una de entrada y la otra de salida: si la persona que penetra por la boca pasa fácilmente, se dice que vivirá mucho tiempo, pero si pasa con dificultad, o no puede pasar, se dice morirá pronto.

Mito de la creación Wayyu

Al principio solo vivía Mareiwa, allí arriba muy lejos cerquita de caí (sol) y al lado de kachi (luna) también vivía con ellos Juya (lluvia) y aquí abajo estaba Mma (Tierra) muy sola. El sol Kaí tenía una hija llamada Warattui (Claridad) y la luna (Kashi) otra hija llamada Pluushi (oscuridad) shulliwala (estrellas) hijas de Plyuushi.Un día juya empezó a caminar y se encontró a Mma y brotó con mma (tierra) se enamoró de ella y en su alegria canto y su canto fue un Juka pula juka

(Rayo) que penetro a mma y broto de ella un ama kasutai (caballo blanco) que se convirtió en ali juna y fue papá de todos los ali juna blanco. Mma quería más hijos y entonces juya siguió cantando y muchos rayos cayeron y mma parió a wunu lia (plantas) que brotaban en su vientre tenían muchas formas y tamaños, pero todas eran quietas y no se movían. Mma seguía triste porque ella quería hijos que caminaran, se movieran, y fueron de un lugar a otro.

Creencia Wayuu

No puedes matar a ningún Wayuu por que será vengado y pagara toda tú familia, no derrames sangre porque en ella está la vida por eso cuando la derrames, cóbrala. No cojas lo ajeno. No es tuyo, si lo haces tendrán que pagar tres veces más el daño hecho. Esas son las ordenes de Maleiwa y nosotros la respetaremos y la cumplimos, todos lo han hecho, nuestros antepasados y nosotros.

alta guajira wayuu

Niño Wayuu @jjrestrepoa http://www.flickr.com/photos/22012266@N02/3586136410/

 

Si quieres conocer mas de la cultura Wayuu, vivelo tu mismo en:

Punta Gallinas Tour

Macuira Tour

Si quieres reserva el tour a la Macuira y la Alta Guajira, nosotros con gusto te ayudamos.